LXVII LEGISLATURA
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 08 de marzo de 2021.- El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, continuar luchando por sus derechos, pero sobretodo reconocer la determinación, la unidad y el trabajo comprometido de las mujeres por transformar a la sociedad, señaló el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política Jorge Jhonattan Molina Morales
Lo anterior fue expresado por el diputado de MORENA en el foro virtual denominado: “Mujeres líderes, Por un Futuro Igualitario», realizado por la diputada presidenta de la Comisión de Feminicidios, Iralda Luna López, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
En el discurso de bienvenida, Molina Morales enfatizó la importancia de las Mujeres en la lucha por un futuro más digno e incluyente. En ese sentido –dijo- la Sexagésima Séptima Legislatura seguir proponiendo Iniciativas que permitan integrar una sociedad igualitaria, inclusiva y garante de los derechos humanos y el desarrollo.
Destacó que el Poder Legislativo sumándose a las acciones implementadas por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha dado pasos importantes para reformar el marco jurídico, aprobando Iniciativas que garantizan la participación política con equidad.
Así también, implementando normas, planes y presupuestos participativos con enfoque de género; combate a cualquier manifestación de violencia y discriminación, aspectos que colocan a Chiapas como un estado de vanguardia en la defensa de los derechos de las niñas y mujeres.
El objetivo, subrayó el líder parlamentario- es garantizar la igualdad de goce de derechos entre mujeres y hombres.
DISCURSO DEL DIP. JORGE JHONATTAN MOLINA MORALES DURANTE LA CONMEMORACIÓN DEL 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.
El reconocimiento histórico del Día Internacional de la Mujer es el reconocimiento total a la dignidad de miles de Mujeres que, a lo largo del mundo diariamente se luchan en la construcción de espacios en favor de la comunidad, en favor de la ampliación de los derechos, en favor de todas y todos.
El 8 de marzo representa historia, representa unidad, representa lucha, representa esperanza, de miles de Mujeres que, a lo largo de los años, han decidido replantearse el mundo donde viven, derrumbando aquellas barreras mentales creadas desde los prejuicios, la misoginia y la desigualdad, los cuales han sido los principales lastres en la lucha para la construcción de una sociedad más digna e incluyente.
Al pensar en el 8 de marzo, inevitablemente pienso en Florinda Lazos León y la lucha que desde el Sur emprendiera para que el sufragio femenino fuera una realidad, pienso en Ella y en las miles de Mujeres chiapanecas que han luchado para mejorar colectivamente a nuestro Estado.
Al pensar en el 8 de marzo, inevitablemente pienso en la maestra que se preocupa por las enseñanzas de sus educandos, pienso en las Doctoras que sacrifican su tiempo
para cuidar de todas y todos, pienso en las Estudiantes que a través de la enseñanza buscan prosperar, pienso en quienes trabajan en los cuidados y en el hogar, pienso en las Artesanas, pienso en las Campesinas y en todas aquellas Mujeres; heroínas anónimas que a diario luchan con todas sus fuerzas.
Al pensar en el 8 de marzo, reconozco y aplaudo a mis compañeras Diputadas y a toda aquella mujer que interviene en la política con la bondadosa vocación de mejorar los entornos. Reconozco en ellas mucha fuerza y mucha esperanza para animarse a caminar y construir una mejor sociedad, donde el machismo y la exclusión ya no tengan lugar.
El nuevo mundo que florecerá después de estos años de oscuridad y tribulación tendrá que ser más justo, más incluyente y más paritario, donde no existan barreras ni económicas, ni sociales, ni culturales que eviten que las Mujeres vivan digna y felizmente.
Es por ello que en este 8 de Marzo, reconozco que sin ustedes y sin sus luchas, no habrá futuro y por venir, donde todas y todos vivamos bien.