El Estado/Agencia
El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), confirmó que 134 migrantes (dentro de ellos 10 menores de edad) estaban encerrados en una casa de seguridad en el municipio Tapachula, en Chiapas.
Según lo señalado, para llevar a cabo las acciones de auxilio se apoyaron de la Guardia Nacional (GN) y de Fiscalía General de la República (FGR), en conjunto se presentaron a una (supuesta) bodega comercial en la colonia Los Pinos de la ciudad antes citada.
Este viernes el INM puntualizó que después de que se otorgó una orden de cateo, alrededor de las 19:30 horas -del jueves 3 de marzo-, las «autoridades ministeriales y de seguridad ingresaron y aseguraron el local ‘Centro Botanero Zapotal El Amigo’, donde el INM identificó a 124 mujeres y hombres adultos de diferentes nacionalidades». En ese mismo espacio estaban los otros menores de edad.
Apegados a respetar los derechos humanos, puntualizó el Instituto, se dio el auxilio a las personas en situación de movilidad que estaban en ese lugar, habían por mujeres, niñas, niños, adolescentes y núcleos familiares, los cuales quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad.