Agencia/El Estado
El Congreso de Chiapas es la institución encargada de resolver la situación que prevalece en Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra, dos municipios que no tuvieron comicios extraordinarios por falta de seguridad, para saber si habrá un nuevo proceso de votaciones o se quedarán con Concejos Municipales, puntualizó el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas.
Sobre este tema, enfatizó que en el Instituto siempre estarán a favor de que la decisión de la ciudadanía se resuelva a través de las urnas, sin embargo, dijo, hay situaciones que merecen un análisis mayor y que deben asumir los propios diputados y legisladoras.
Chiapas, recordó, es un estado que tiene altas complejidades sociales y deben resolverse a través de una revisión más detallada. A pesar de esto, añadió, la vía electiva (para el IEPC) es la forma en la que se tendrían que definir los espacios de representación proporcional.
Contrario a esto, detalló el consejero presidente, los otros municipios donde se celebraron votaciones extraordinarias en abril comenzaron sus actividades (con las nuevas administraciones) a partir de este 1 de junio.
Lo que viene, explicó, es que el Consejo General analice los resultados de las pasadas votaciones ordinarias y extraordinarias, para saber cuáles de los partidos políticos no alcanzaron el 3 % de la votación, con lo que se procedería a revisar cuántos pierden el registro.