Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Aspirantes a distintas normales de Chiapas se manifestaron pacíficamente afuera de la Secretaría de Educación (SE), para expresar su inconformidad respecto a la reducción de matrículas que desde hace años se ha dado en la entidad y por lo cual muchos jóvenes han tenido que hacer a un lado su deseo de ser docentes.
Lamentaron que, pese a haber solicitado audiencias con la titular de la dependencia, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, para buscar una solución a sus demandas, las puertas de la Secretaría siempre se encuentren cerradas.
Por esta razón, informaron que desde hace un par de semanas comenzaron a solicitar el apoyo de la ciudadanía, a través de boteos en los cruceros de la capital chiapaneca, para reunir recursos con los que viajarán a la ciudad de México, donde buscarán un acercamiento con la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (Dgesum), perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Ahorita lo que lo que estamos haciendo es un mitin y un boteo para recaudar fondos e irnos a México, porque es lo que nos han dicho aquí, que ellos no son los que se encargan de la ampliación de matrículas sino que todo es en la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio”, precisaron.
Recocieron que en Chiapas es complicado adquirir una plaza docente, sin embargo, ellos tienen el deseo de estudiar la profesión docente para buscar oportunidades en otros estados del país.
Dijeron que no detendrán la lucha hasta que la autoridad educativa correspondiente incremente el número de espacios en las normales de Chiapas.
A la manifestación acudieron aspirantes de distintos municipios de Chiapas, todos con la intención de luchar hasta las últimas consecuencias.