De acuerdo con el sector empresarial, la libre manifestación está permitida en la misma Constitución, sin embargo, se tienen que castigar aquellas acciones vinculadas con el vandalismo.
El Estado/Agencia
Debido a la serie de actos vandálicos que se presentan con frecuencia en Tuxtla Gutiérrez y que encabezan estudiantes normalistas, es fundamental que el gobierno de Chiapas agilice la reubicación de la Escuela Normal Rural Mactumactzá hacia otro espacios para reducir las afectaciones que dejan las protestas en la ciudad, enfatizó Manuel Pardo Pastrana, presidente en el estado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Aclaró que este gremio no se opone a las manifestaciones, consagradas en la Constitución, sin embargo, quemar vehículos, golpear a las personas, robar mercancías y realizar bloqueos en las vialidades de la capital se constituyen como delitos que tienen que ser sancionados por las autoridades.
El presidente de la Coparmex en Chiapas respalda la postura de la Secretaría General de Gobierno, en el sentido de analizar la reubicación de la institución debido a las afectaciones que ha sufrido la ciudadanía; de hecho, la propuesta la lanzó el organismo empresarial desde el año pasado pero aún no han tenido eco.
Pardo Pastrana mencionó que es imposible calcular, en términos monetarios, los daños que han generado todas las protestas sociales que después se convierten en actos vandálicos; no obstante, remarcó, lo más importante es que el gobierno aplique la ley a los grupos que protesten con actos vandálicos.