El Estado/Agencia
Al ser cuestionado después de que terminó la sesión ordinaria de este martes en el Congreso de Chiapas, Isidro Ovando Medina, legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que no han recibido ninguna línea ni tampoco preguntas prefabricadas para cuestionar el actuar de los titulares de las Secretarías que están llegando a comparecer como parte de la Glosa del tercer informe del gobierno.
El tipo de interrogantes hagan a los funcionarios, dijo, es una responsabilidad individual, sin embargo, él no ha observado que sus colegas reciban una instrucción para hacer determinado cuestionamiento a la persona que informe lo concerniente a su dependencia.
Aunque explicó que no puede emitir una opinión a nombre de todos los integran la 68 Legislatura, refirió que en la comparecencia que le tocó estar, y que se vincula con la Agricultura, hizo los señalamientos y cuestionamientos -respetuosos- buscando siempre que mejore la situación de Chiapas.
No podemos presumir desde una comparecencia, enfatizó, que el estado ocupe el primer lugar en la producción de café cuando se trata de una situación que viene ocurriendo desde hace varios años. No se resalta, añadió, que haya buenas posiciones en la generación de otros productos.
El diputado local criticó lo ocurrido este martes a las afueras del Congreso Local; mientras estaba en comparecencia el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Aquiles Espinosa García, afuera un grupo de transportistas bloqueó las calles para mostrar al funcionario su respaldo.
Esta acción afectó la vialidad de los automovilistas por un par de horas. Hacer estos eventos, enfatizó el diputado local, es un acto irresponsable, debido a que todo el centro de Tuxtla Gutiérrez y la zona del mercado «quedó ahorcado el tránsito de personas y vehículos».
Expresar el apoyo a un secretario mientras se bloquea una vialidad, opinó, se puede convertir en una acción que termina por opacar el desempeño de un funcionario estatal.