El Estado/Agencia
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso Local, Felipe Granda Pastrana, los municipios de Chiapas mantienen una deuda de mil 500 millones de pesos que está distribuida entre la falta de pago por consumo de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los laudos acumulados.
Estos dos conceptos, opinó, son los principales obstáculos que están enfrentando los ayuntamientos, lo que refleja -dijo- un mal manejo de las áreas jurídicas, de las pasadas administraciones, que dejaron pasar los términos establecidos para atender las demandas y han ido «casi dejándose perder con los laudos».
De acuerdo con el diputado, se harán las investigaciones para que, en su momento, puedan denunciar a los personas que dejaron una deuda de mil millones de pesos en laudos y otro pendiente de 500 millones de pesos en el tema de la CFE.
Una de las preocupaciones que están observando, enfatizó, es que las omisiones de las anteriores autoridades han arrastrado un daño colateral al patrimonio de los municipios y del estado, debido a que hay terrenos que han pasado a formar parte de particulares.
Granda Pastrana aseguró que vendrá una revisión de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, para analizar como algunos bienes han pasado a manos de particulares y si los procesos se hicieron o no bajo el marco normativo.