Agencia/El Estado
El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) resolvió, en una sesión que llevó a cabo este martes, que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se queda sin su presidente del Comité Directivo Estatal (que encabezaba Rubén Antonio Zuarth Esquinca), es decir, el procedimiento para elegir a la dirigencia se tiene que reponer, destacó Alfredo Araújo Esquinca, personaje del «tricolor» que promovió las impugnaciones.
De acuerdo con lo señalado, la decisión que tomó el Tribunal refleja una victoria para la militancia, pero una derrota para los grupos que han buscado beneficios propios sin importar el respeto a la ley.
El militante, con más de cuatro décadas de estar en este partido, mencionó que el resolutivo muestra que se debe reponer el «procedimiento a través del cual se sometería a votación de los 83 Comités Directivos Municipales y el Consejo Político Estatal la ratificación de Zuarth como presidente del PRI en Chiapas.»
Se debe entender, remarcó, que sí hay una planilla activa para competir pero que no fue ratificada con base en los procedimientos que establecía la misma convocatoria, «nunca fue aprobada por la representatividad del partido en todas las regiones y municipios del estado”, añadió.
Las acciones que se hicieron para que Zuarth Esquinca rindiera protesta al cargo, señaló, ahora carecen de toda legalidad y la sentencia mostró que no se cumplieron las formalidades del proceso.
“Hoy el PRI en Chiapas no tiene presidente; el cargo está acéfalo hasta que los Comités Municipales sean llamados a votar”, enfatizó Alfredo Araújo. Finalmente, detalló que en una «votación masiva, transparente y abierta, esa planilla incluso podría ser desechada, pues la militancia ha advertido que Rubén Zuarth ha utilizado el cargo únicamente para servirse con la cuchara grande”.