Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Miembros de la sociedad civil, pertenecientes a la agrupación “Porque creemos en nosotros” hicieron un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que instruya una investigación sobre las empresas dedicadas a la venta de gas Licuado de Petróleo (LP).
Fernando Coronel, en representación del grupo, informó que, al menos en Chiapas, operan dos compañías identificadas como “Gas al minuto” y “Pochitoca Gas”, procedentes del estado vecino de Tabasco, operando en distintos municipios.
Abundó que ambas maniobran fuera de las normas regulatorias y comerciales de la industria, así como de las concernientes a las de Protección Civil, lo que se traduce en una acción peligrosa para la población, además de la irregularidad comercial en la que trabajan.
Aunque es posible que estos negocios ofrezcan mejores precios a los usuarios, es urgente –dijeron- que se investigue la procedencia del producto para evitar que ahora el “huachicoleo” se practique con el gas LP y se vuelva a afectar al patrimonio de la población mediante el robo a Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Hacemos un llamado para que se giren instrucciones a quien corresponda a efecto de que se realice una investigación sobre estas empresas, que, además, expenden cilindros en plena vía publica o afuera de inmuebles industriales, poniendo en peligro la vida de la sociedad”, expresó.
Agregaron que estas compañías instaladas en Chiapas también cuentan con instalaciones no aptas para su funcionamiento, por lo que es urgente que sean investigadas y, en caso de no estar en regla, se les prohíba operar.