Redacción
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Con la participación de escuelas del centro, norte y sur del país, la fundación Robotix a través de la estrategia de First Lego League, quien es una organización internacional que tiene la misión de inspirar a los jóvenes a ser líderes en ciencia y tecnología, realizó su concurso anual de robótica.
En el concurso, que se realizó de forma virtual, participaron escuelas secundarias de los estados de Baja California, Chihuahua, Guadalajara, Veracruz y Chiapas. Participaron de Chiapas 16 escuelas telesecundarias, que de acuerdo a los organizadores tuvieron una destacada participación. Sobresaliendo la Escuela Telesecundaria 610 “Rosario Castellanos Figueroa” que se ubica en la localidad Los Naranjos en el municipio de Sabanilla, Chiapas.
El equipo que representó a la escuela mencionada estuvo integrado por seis jóvenes adolescentes, 3 varones y 3 mujeres de los tres grados de educación secundaria; en el certamen, los participantes pusieron en juego sus habilidades y conocimientos adquiridos en el taller de robótica que se desarrolla en el plantel educativo; los Core Values implementados, el diseño de un robot, así como un proyecto de innovación que, en teoría, mejoraría las condiciones de vida de su comunidad.
El profesional abordaje de todos los aspectos de la competencia, les permitió obtener uno de los reconocimientos más destacados del concurso como es el Titulo a los mejores Core Values; asimismo, pudieron ubicarse en el ranking global de la competencia en un subcampeonato pre nacional; siendo la escuela secundaria de la localidad San Quintín del estado de Baja California la ganadora del primer lugar.
En hora buena a los adolescentes sub campeones y a su escuela Telesecundaria, así como a sus maestros quienes los capacitaron para la competencia. Esta acción deja de manifiesto que aún en las condiciones adversas en que se encuentran muchas escuelas en la entidad, con el empeño, trabajo organizado y dedicación de maestros, directivos y alumnos es posible obtener buenos resultados.