El Estado/Agencia
La ausencia de pagos por varios años en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y en organizaciones sindicales, llevaron a que la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) enfrente un déficit económico que ronda en los 700 millones de pesos, sin embargo, se informará a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que se deslinden responsabilidades, puntualizó Juan José Solórzano Marcial, quien asumió la rectoría en el mes de febrero.
En conferencia de prensa, detalló que esta situación, más allá de que afectan las finanzas de la institución, traen otros daños colaterales que derivan en la zozobra que puede generar para el personal administrativo y docente el hecho de que tengan algún crédito hipotecario y que los pagos no sean cubiertos en tiempo y forma.
Lo que ahora se ha buscado para solucionar parte del problema, dijo, es un acercamiento con los representantes del IMSS para que, a través del diseño se una corrida financiera (con el apoyo gubernamental) se pueda establecer un convenio de pago. En caso de que se concrete, también existe la posibilidad de que el 95 % de los intereses sean condonados.
En un pronunciamiento, la institución informó que han «logrado en tres meses frenar el crecimiento de adeudos acumulados en años anteriores y cuenta con un plan financiero, con el que disminuyó el rezago en deudas acumuladas de ejercicios anteriores».
En el caso de los créditos del Infonavit, explicó, también se está diseñando una estrategia que permita reducir los porcentajes que quedaron de multas, la idea es que a la brevedad los trabajadores puedan gozar (de nueva cuenta) con los beneficios para la vivienda que gire la institución.
«En ambos casos, la Universidad está contando con el apoyo del Gobierno del Estado, por lo que se están elaborando las corridas financieras necesarias para la firma del convenio y proceder a los pagos correspondientes», remarcó el actual rector.