Lennyn Flores/Agencia
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-En el marco de la revisión que tendrá el Pleno del Congreso de Chiapas por el Presupuesto de Egresos 2022, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Zuarth Esquinca y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Raúl Bonifaz Moedano, protagonizaron una discusión en la tribuna bajo el argumento que se está usando el recinto legislativo para hacer alabanzas estériles y sin contenido.
Lo que se tiene que hacer, mencionó el legislador del «tricolor», es que las personas que integran la 68 Legislatura retomen temas relacionados con el incremento de la canasta básica, las presiones que hay a nivel internacional sobre el tipo de cambio y los pendientes en la recuperación económica por el tema de la pandemia.
Zuarth Esquinca criticó que no se ha hecho lo suficiente para el abastecimiento de las medicinas, ni tampoco para frenar los homicidios dolosos que se están presentando en el país. Lo que se debe hacer, sugirió, es un análisis de las necesidades que enfrentará Chiapas; además, dijo, se tienen que alejar aquellas prácticas de ver al Congreso como la extensión de otros poderes o como una cámara de beneficencia pública.
En su primera intervención, Bonifaz Moedano respondió a Zuarth Esquinca en el tema presupuestal al hacer referencia que la entidad, en el 2019, recibió un recurso por el orden de los 100 mil millones de pesos y al año siguiente se presentó un aumento a los egresos.
El diputado de Morena presumió que el gobierno de la república, en este 2021, aportó más de 110 mil millones de pesos y se prevé que venga un aumento para el año entrante. Además, presumió, Chiapas es uno de los estados que más impulso ha tenido en los programas de bienestar. Según él, vendrá un aumento en los proyectos federales de mil 365 millones de pesos para 2022.
Zuarth Esquinca refutó: «no se trata de cuánto se destina, sino de los pobres resultados que se alcanzan con ello. Los que se benefician no son los chiapanecos, sino quienes lo ejercen».
Al hacer la rectificación de hechos en la tribuna, el legislador del PRI invitó a su homólogo de Morena a que revise los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), debido a que el país mostró números negativos en el tema de la pobreza.
Bonifaz Moedano replicó: «hay falsedad, hay mentira. No hay una verdad en lo que se acaba de decir en esta alta tribuna del pueblo de Chiapas.»
Fue en otras administraciones, dijo con tono efusivo, que la entidad fue saqueada, estuvo con actos de corrupción y de impunidad y «hoy hay una nueva visión de lo que es la responsabilidad administrativa».
Para finalizar, Zuarth Esquinca le recordó a Bonifaz Moedano que las réplicas se hacen con datos, cifras y no con retórica. «Lamento, de verdad, este bajo nivel de debate. Me hubiera gustado que con ese tesón, cuando usted pertenecía a otros colores (…), hubiera, también, impulsado ese mismo tesón y ese mismo empuje para denunciar desde adentro lo que tanto usted aplaudía».