CONAGUA
El Estado/Agencia
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-El director técnico del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Oliver Nava Tristán, informó que en esta Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales, dos presas de Chiapas, la Juan Sabines y Rosendo Salazar, se encuentran al 105 % de su capacidad de almacenamiento, sin embargo, no representan ningún riesgo aguas abajo, toda vez que son de “vertedor libre”.
Es decir, que estas infraestructuras no operan con apertura y cierre de compuertas y, una vez que exceden su límite de captación ordinario, comienzan a derramar liquido por el vertedor.
La presa Juan Sabines está vertiendo 39 metros cúbicos por segundo, sin embargo, esa cantidad apenas representa el 2.7 % del gasto máximo en vertedor libre. En el caso de la Rosendo Salazar, derrama 72 metros cúbicos por segundo, y que corresponde al 9 % del gasto máximo.
Por ahora La Angostura se encuentra al 69 % de su capacidad, mientras que Chicoasén oscila en el 83 %. Para el caso de Malpaso se ubica en el 59 % de su capacidad máxima de almacenamiento y Peñitas ronda en el 81 %.
Finalmente, Nava Tristán aclaró que, aunque dos presas están al 105 % de su almacenamiento, es normal que en este periodo de lluvias operan de esa forma y no hay ningún riesgo, al contrario, están ayudando para actividades que utiliza la población, particularmente, en la agricultura.