Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Mientras no exista legalidad no habrá un avance ni actualización en el transporte público de Chiapas; lamentablemente, esto no puede ser posible por la complicidad que existe entre la autoridad y los liderazgos del sector.
El ejemplo más claro está en las calles, en las miles de unidades de todas las modalidades que circulan sin un sistema “seguro” para los usuarios, sin un tabulador de cobro, con conductores no aptos y vehículos en condiciones deplorables.
Pero también en las oficinas de la ahora Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT) que dirige Aquiles Espinosa García -desde donde se opera con lentitud, omisión e irresponsabilidad- se encubren vicios del sexenio anterior que han hecho propios, como el caso del proceso de entrega de concesiones que, sin duda, ha sido un negocio redituable para muchos, menos para los verdaderos trabajadores del volante.
Un diario local publicó este lunes 13 de septiembre de 2021 la declaración del presidente de la Alianza del Autotransporte Organizado del Estado de Chiapas, Bersaín Miranda Borraz, donde señala “que el sector transportista no está en contra de la actualización ni de que nuevas modalidades y tecnología puedan brindarse en el estado, sin embargo, toda actualización y modernización debe estar basada en la ley y legalidad”.
La pregunta es: ¿Qué han hecho los líderes para exigir que se cumpla la ley?, la realidad es que poco o lo más cercano a nada; sólo repiten las mismas declaraciones una y otra vez cuando alguna “necesidad” se les aparece en el camino.
Resulta increíble que en pleno 2021 sigamos viendo “chatarras” rotuladas como taxis y colectivos circulando por calles y avenidas, o camiones de carga poniendo en riesgo la vida de quienes transitan por libramientos y carreteras del estado, son situaciones normales cuando de complicidades y corrupción se tratan, de lo contrario, la historia sería otra.
Así es que, Bersaín Miranda Borraz no está equivocado al decir que se podrá actualizar y renovar el transporte público de la entidad cuando se actúe con legalidad y transparencia, pero lo real es que es esto será imposible mientras existan líderes como él que solapan la corrupción y utilizan la “verdad” únicamente como moneda de cambio cuando alguna necesidad se le atraviesa.