Comunicado/El Estado
En el VII Encuentro de Gobernadoras y Gobernadores del Sur Sureste con la Embajada de los Estados Unidos de América, que tuvo como sede el estado de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que, en el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el respeto, fraternidad y trabajo entre México y Estados Unidos se han fortalecido.
Al reconocer al embajador de EUA en México, Ken Salazar, por impulsar el desarrollo del Sur Sureste, el mandatario convocó a las y los empresarios extranjeros que participaron en este encuentro a tomar en cuenta las facilidades que por primera vez se dan en esta región de México, misma que goza de grandes riquezas naturales, la reserva más grande de agua del país y, sobre todo, gente trabajadora, heredera de los principios y valores de los pueblos originarios.
“Bienvenidos a Chiapas. El Sur Sureste hoy es una tierra muy importante para vivir e invertir; a partir de la llegada de la Cuarta Transformación de la vida pública de México se ha venido reactivando la economía en todos los estados de esta región a través de grandes obras como el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas, el Transístmico, que no sólo dan más posibilidades a México, también nos dan un gran acercamiento e impulsan la economía”, enfatizó.
En tanto, el embajador Ken Salazar resaltó el trabajo de unidad de los gobiernos del Sur Sureste, al tiempo de señalar que el gobierno de Joe Biden no visualiza al sur de México como un problema, sino como una tierra de oportunidades para invertir y que éstas sirvan para contribuir al desarrollo integral de esta región que se mantuvo en el abandono.
Reconoció el liderazgo de las gobernadoras y gobernadores para converger y propiciar mayor inversión internacional en pro del progreso de esta zona, aprovechando el interés y participación de proyectos planteados por diversas empresas. Respecto al tema migratorio, apuntó que es un asunto humanitario que ambos países tienen la voluntad política de atender con respeto a los derechos humanos.
Por su parte, las gobernadoras de Campeche, Layda Sansores y de Quintana Roo, María Elena Hermelinda Lezama; así como los gobernadores de Oaxaca, Salomón Jara; de Tabasco, Carlos Manuel Merino; de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y el representante del Gobierno de Veracruz, Enrique de Jesús Nachón, coincidieron en la importancia de sumar esfuerzos a favor de los proyectos que detonen el potencial económico y social de los pueblos.
Destacaron que el trabajo en unidad permitirá consolidar las obras del Corredor Interoceánico, el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas, así como acciones que mitiguen el cambio climático y lo relacionado con el tema migratorio.
La vicepresidenta de la American Chamber of Commerce of México, Fernanda Guarro, detalló que se ha trabajado durante año y medio a fin de crear condiciones de viabilidad para la inversión y oportunidades reales de desarrollo del Sur Sureste; reiteró el interés de continuar como aliados en este propósito, compartiendo la inteligencia de las empresas que conforman y recomendaciones hacia un desarrollo sostenible y a largo plazo.
A su vez, las y los directivos y representantes de las empresas internacionales Organon, Visa, Meta y Amazon resaltaron los proyectos de financiamiento y capacitación que se han establecido en los estados del Sur Sureste en beneficio de la niñez y juventud, el desarrollo sostenible de las micro, pequeñas y medianas empresas, el impulso de plataformas de tecnología para la adquisición de productos y servicios, así como el fortalecimiento de la capacitación a las mujeres en las comunidades originarias.