El Estado/ Agencia
Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) notificaron del descubrimiento de los restos óseos de una mujer prehispánica (personaje de la nobleza Maya) al interior de la zona arqueológica de Palenque, esto luego de la intervención como parte del proyecto PROMEZA 2022.
Explicaron que se trataba de una una mujer con cierto prestigio por las características de la sepultura, pero también encontraron una serie de rasgos en su aspecto físico, como una deformación de tipo tabular u oblicuo, lo cual es una de las más comunes que hay en Palenque, además de identificar que en algunos de sus dientes tiene incrustaciones de piedra de jade que más adelante se podrán identificar.
“El esqueleto estaba en posición de decúbito (acostado), una de las posiciones más comunes para los muertos en Palenque, y otro rasgo muy común es la orientación del cráneo hacia el norte”, señalaron en un comunicado.
La tumba conocida como “cistas”, subrayó el arqueólogo Luis Núñez, es un contendedor elaborado con piedras donde los Mayas usaron bloques de piedra dándole forma para hacer la arquitectura funeraria para este personaje. Adicional a los huesos, también encontraron otros materiales, desde líticos hasta cerámicas.