Cerca del 25% deambulaban solos por ese país; más de 3 mil menores procedentes de Chiapas fueron devueltos a México desde que Trump está en el gobierno: Segob
ERICK SUÁREZ
De marzo a abril de este año, meses en los que las autoridades de Estados Unidos generalizaron las medidas de distanciamiento físico para mitigar los efectos del coronavirus, por violaciones a la ley el gobierno del presidente Donald Trump repatrió a 208 infantes originarios de Chiapas. Representa un alza de 18 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019. Chiapas fue la segunda entidad de México con más niñas y niños expulsados de la Unión Americana durante la cuarentena, sólo por debajo de Guerrero. El 59 por ciento tenía menos de 11 años y 24 por ciento viajaban sin compañía.
El monto representa, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación federal (Segob), 40 por ciento de los 516 menores de edad oriundos de ese estado que la Unión Americana regresó a México en el primer cuatrimestre de este ejercicio. Además, significa un aumento de 75 por ciento respecto a los 294 retornos que protagonizaron gente con esas características en igual intervalo de 2019.
De ese universo, 379 fueron hombres y 137 fueron mujeres. Asimismo, 47 por ciento tenían menos de 11 años de vida y 39 por ciento transitaban solos. Mientras marzo fue el mes con más repatriaciones, abril fue el mes con menos devoluciones, detalló.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que desde el 21 de marzo pasado recibió a más de 27 mil personas mexicanas proveniente de Estados Unidos, a quienes expidió una constancia de repatriación y apoyó para retornar a sus lugares de origen, además de someterlos a acciones para prevenir contagios y/o detectar sintomatología o casos positivos de COVID-19. Hasta el momento, precisó, ningún sujeto fue diagnosticado con el SARS-CoV-2.
La Unión Americana repatria a migrantes mexicanos sin respetar sus derechos básicos ni tomar las debidas precauciones en materia de salud. El INM, por medio de los acuerdos que suscribió con las autoridades de ese país, no garantizó el principio de no devolución. Estados Unidos aprovechó la coyuntura para violar aún más las garantías individuales de la población migrante, denunció en abril pasado la organización Asylum Access.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del país vecino (CBP, por sus siglas en inglés) estimó que en el suroeste de Estados Unidos (zona que comprende California, Arizona y Texas) cada tres horas la Patrulla Fronteriza detiene a un infante migrante no acompañado, es decir, en un día retiene en promedio ocho niñas y niños que cruzan la frontera sin papeles.
De 2016 a la fecha, periodo de la administración que encabeza Trump, Estados Unidos efectuó tres mil 435 deportaciones de menores de edad procedentes de Chiapas, de la cuales 609 fueron en 2016, 429 en 2017, 648 en 2018 y mil 233 en 2019.
Fotografía: Desinformémonos