Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El fiscal general Jorge Llaven Abarca dio cuenta a la Mesa de Seguridad Estatal que coordina el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, del esclarecimiento de la desaparición forzada y del doble homicidio en agravio de Ramiro “N” y un menor de edad en el municipio de San Juan Chamula.
Llaven Abarca informó que a través de la Fiscalía Antisecuestro en coordinación con la Fiscalía de Justicia Indígena y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se inició la carpeta de investigación por esta conducta criminal registrada el 23 de marzo del año en curso, derivando en la cumplimentación de orden de aprehensión en contra de José Luis “N”, Esteban “N” y un menor de 16 años de identidad reservada.
Detalló que luego de practicar las investigaciones pertinentes y recabar datos de prueba, la Fiscalía acreditó que los hoy imputados citaron a las víctimas que arribaron a bordo de una camioneta tipo Cherokee de color blanco, siendo privadas de la vida por arma de fuego.
Asimismo, señaló que José Luis “N”, Esteban “N” y el menor de edad de identidad reservada colocaron los cuerpos en la parte de atrás de dicho vehículo para luego ser abandonados en un paraje del municipio de Chenalhó, mientras que la unidad fue escondida y vendida posteriormente.
El responsable de la procuración de justicia en Chiapas destacó que José Luis “N” y Esteban “N” permanecen a disposición del órgano jurisdiccional, quien determinará su situación jurídica dentro de los términos que exige la ley, mientras que el menor implicado fue presentando ante la Fiscalía de Justicia para Adolescentes para el proceso correspondiente.
Finalmente, el fiscal general refrendó su compromiso de la Fiscalía General del Estado para garantizar el Estado de derecho y reiteró que ninguna conducta antisocial quedará impune.