El Estado/Agencia
La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco) de Tuxtla Gutiérrez, que preside Rafael Sánchez Zebadúa, estimó que en el periodo de Semana Santa las ventas para los establecimientos formales será buena y la perspectiva de recuperación económica es positiva.
En ese sentido, dijo que con la próxima llegada de un número importante de visitantes durante la próxima época vacacional, se espera superar la actividad comercial y de servicios que se ha tenido en temporadas comerciales pasadas, durante el periodo de contingencia.
Remarcó: “para que durante estas vacaciones de Semana Santa tengamos un respiro en los comercios y nos permita ver un repunte económico, primeramente, debemos apegarnos a todos los protocolos de prevención, a fin de cuidarnos todas y todos, demostrando responsabilidad y cumpliendo con las medidas del cuidado de la salud. A las empresas relacionadas al giro turístico, se les exhorta a no bajar la guardia y reforzar las medidas de prevención sanitaria, ya que de no ser así, tendremos nuevamente un incremento en contagios de Covid-19”.
Sánchez Zebadúa destacó que, con base a la información obtenida por parte de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), durante 2020 se reflejó una pérdida mayor a 52 mil millones de pesos en el sector turístico en todo el país. En ese mismo contexto Concanaco y la Secretaria de Turismo, exponen un panorama en donde el sector hotelero alcance más del 65 por ciento en ocupación a nivel nacional.
Finalmente, el líder empresarial, mencionó que el ser optimista con la próxima temporada no significa que no sigamos viviendo en pandemia y que debemos enfrentar este reto con unidad. “Es necesario estar conscientes que aún no hemos erradicado el Covid-19 y por ello tiene que existir un turismo seguro en materia de prevención, para lograr que dicho sector empresarial avance y aumente su actividad comercial”