El Estado/Agencia
Con los proyectos para el desarrollo económico y los programas sociales para apoyar a sectores vulnerables, se tiene previsto que el Presupuesto de Egresos para Ejercicio Fiscal 2022 en Chiapas oscile entre los 100 y 110 mil millones de pesos, aunque su discusión aún llegará al Congreso local, mencionó Raúl Bonifaz, diputado en la 68 Legislatura bajo las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
No obstante, dijo, será fundamental que se cuide cada peso que se gastará en el siguiente año y la Comisión de Vigilancia tendrá la obligación de velar para que el erario público se invierta de forma responsable.
Bonifaz consideró que los recursos para el siguiente año no mostrarán una reducción, lo que permitirá «crecer y seguir en el programa que ha marcado Rutilio Escandón Cadenas en su Plan Estatal de Desarrollo», sin embargo, enfatizó, será responsabilidad del Poder Legislativo que esos recursos se ejerzan de forma transparente y cumplan el objetivo para los cuales fueron destinados.
El diputado local remarcó que, aunque dependen del tiempo en el que la Cámara de Diputados Federal entregue el anteproyecto de presupuesto 2022, tendrán el tiempo suficiente para analizar los temas económicos, debido a que en la parte local tienen hasta el 31 de diciembre para su aprobación.
En otro orden de ideas, opinó que para avanzar en la democracia y en la vigilancia del Plan Estatal de Desarrollo, es necesario que exista un parlamento abierto, que permita a la población conocer cuáles han sido las metas y programas propuestos por el gobierno local y cuánto se ha avanzado en los temas.
El legislador de Morena enfatizó que es fundamental que en el Congreso se legisle en la transparencia de las actividades legislativas, es decir, que las organizaciones de la sociedad civil puedan proponer temas de interés general para que los diputados lleven esas inquietudes para hacer reformas y leyes.
El parlamento abierto, explicó, ayudaría a que haya «oportunidad de participar con tu opinión, con tus propuestas en las discusiones e iniciativas» con aquellos temas que son sensibles para la ciudadanía.