Agencia/El Estado
Después que se reportó que en el mes de septiembre y octubre se presentaron casos de intoxicación en estudiantes del nivel de secundaria en Chiapas (Bochil y Tapachula), la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que se mantienen tres líneas de investigación sobre lo que ocurrió en los centros escolares de la entidad, pero descartó el consumo de sustancias ilegales.
Los análisis revisados por el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del Tribunal Superior de la Ciudad de México (que incluyó la revisión de 30 muestras de orina y los envases de agua) arrojó que no encontraron ningún tipo de droga o sustancias ilegales en la entidad.
Además de los casos de Chiapas, remarcó que en Veracruz e Hidalgo los resultados dieron negativos para mariguana, metanfetaminas, cocaína y opiáceos, además de otras sustancias como solventes, arsénicos, cianuros y fosfuros.
En el caso de Bochil, la problemática surgió en la secundaria Juana de Asbaje; por este caso la Fiscalía General del Estado (FGE) recibió 30 denuncias de los padres de familia y 62 jóvenes presentaron declaraciones ministeriales.
La primera línea de investigación que se tiene, se asocia a que estudiantes traían pastillas para bajar de peso y fueron compartidas con tres varones y una niña, las consumieron con una bebida energizante.
Otro alumno señaló que, mientras la plantilla de docentes los dejaron solos por espacio de una hora y media, un hombre les repartió botellas con agua y describió que el sujeto tenía un tatuaje de un animal en la mano; llegó en una moto repartidora a la escuela.
Otra parte del alumnado indicó que mientras sus compañeros comenzaron a sentirse mal, ellos también se desmayaron, «aunque aseguraron que no habían consumido ni agua ni alimento en la escuela», complementó la secretaria.
Rodríguez Velázquez añadió que en el caso de Tapachula fueron 52 estudiantes los que sufrieron intoxicación, ahí se suspendieron las clases y el pasado 20 de octubre la base de estudiantes regresó a sus actividades. Se colocaron cámaras de vigilancia, también contrataron personal de seguridad y se pidió a las autoridades hacer recorridos.
En la secundaria Constitución Mexicana las investigaciones arrojan que la contaminación derivó del consumo de alimentos y se investiga un colorante que se vende en la parte exterior de la secundaria.