Agencia/El Estado
En la conferencia de prensa denominada «La Mañanera», el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, exhibió los salarios (buscados en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal 2022 ) que ganan algunos funcionarios federales, en algunos casos las cantidades son menores a los 136 mil 700 pesos mensuales que percibe el presidente de México y, en otros, se supera casi al doble.
Según lo mencionado, se trata de un ejercicio de transparencia pero que pone en evidencia cuáles son las instituciones donde el sueldo neto es mayor al que tiene el titular del Poder Ejecutivo Federal. De hecho, el funcionario refirió que algunos organismos se ampararon para justificar esa cantidad de recursos que perciben.
Dentro de la lista, se detalló que el salario mensual más alto que se encontró es el del puesto de la consejería de la Judicatura Federal, con un monto de 286 mil 600 pesos cada mes.
Cercano a esa cantidad se encuentran los 286 mil 500 del magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación. Abajo de este puesto están los 284 mil 500 del ministro de la Suprema Corte y se le agregan los 248 mil 500 pesos de la gobernadora de Banco de México.
«El salario mensual neto integrado incluye todas las prestaciones que a lo largo del año se les otorgan a los funcionarios de la administración pública, como aguinaldo, prima vacacional, medidas de protección al salario, entre otras condiciones de trabajo», señaló la Profeco en un pronunciamiento alterno.
El funcionario federal, cuyo salario ronda en los 124 mil 600 pesos, insistió que instituciones como el Banco de México, el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se mantienen con amparos para mantener salarios por arriba de lo que gana cada mes el presidente del país.