Un grupo de mujeres llevó a cabo dicho ejercicio, en el cual expusieron la imagen de decenas de hombres señalados de cometer alguna agresión
Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 14 de marzo (El Estado).-Al igual que en preparatorias y universidades, donde las estudiantes tomaron la decisión de denunciar a profesores o incluso a compañeros que en algún momento las violentaron fisca, verbal o sexualmente mediante el “tendedero del acoso”, esta actividad fue retomada por mujeres de la sociedad civil para denunciar a más hombres que han actuado en contra de ellas.
Fue al exterior del Congreso del Estado de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, donde un grupo de mujeres llevó a cabo dicho ejercicio, en el cual expusieron la imagen de decenas de hombres señalados de cometer alguna agresión.
Al respecto, Karen Diane, activista en Chiapas, comentó que, siguiendo el ejemplo de las universitarias y estudiantes de preparatorias de todo el país, tomaron la determinación de denunciar a hombres que violentan a las mujeres.
“Claro que dentro de las escuelas hay muchos casos y que son solapados, pero también nosotras en nuestras vidas, por desgracia, hemos tenido contacto con agresores, agresores que andan impunes por la vida, que tienen la oportunidad de tener más víctimas”, destacó.
Celebró que el feminismo esté acabando con la cultura del silencio, el cual fue impuesto a las mujeres para no hablar de las agresiones de las que eran víctimas, por lo que comentó que hoy las mujeres saben que la denuncia es un acto político al que todas tienen derecho.
Reconoció que existen errores de diseño en los protocolos de denuncia que como grupos feministas han aplicado, sin embargo, reiteró la importancia de la denuncia, debido a que la “vergüenza” no debe ser parte de las victimas sino de los agresores.
Comentó que las denuncias exhibidas a fuera del recinto legislativo no son anónimas y, aunque no se exponen el nombre las víctimas por su propia seguridad, en caso de darse una reacción legal por parte del presunto agresor, ellas también están dispuestas a dar la cara ante las autoridades para proceder a las denuncias legales.