La misma población ha hecho de la extorsión un modus operandi, afectando principalmente a los transportistas de las distintas modalidades
Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Aunque no se han definido las causas del accidente ocurrido en el tramo Catazajá-Palenque, en el que dos unidades quedaron calcinadas con un saldo de 12 personas muertes y tres heridas, Jesús Pérez García, delegado en Chiapas de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas, Asociación Civil (AMOTAC), alertó a las autoridades a que tomen en cuenta el clima de inseguridad que se vive en las carreteras de la región y que, muchas veces, también son motivo de incidentes viales.
Es decir, la misma población ha hecho de la extorsión un modus operandi, afectando principalmente a los transportistas de las distintas modalidades, quienes se han visto obligados a exceder el límite de velocidad para no caer en manos del crimen.
El líder del gremio denunció que algunas ocasiones los pobladores arrojan aceite y diésel en las carreteras para detener o provocar accidentes, de esa manera justifican los cobros ilegales a las víctimas.
Pérez García detalló que este tipo de casos han incrementado desde que fueron retiradas las patrullas turísticas del estado que vigilaban la zona, la Guardia Nacional tampoco se acerca al lugar.
“Nosotros quisiéramos entender que tal vez (el accidente) fue por un descuido, pero desgraciadamente son otras cosas, está complicada la situación en esa zona (…) ahí el problema han sido los mismos pobladores que buscan la manera de detener o perjudicar a los que transitan por esas carreteras, ya se lo hemos comentado a las diversas autoridades estatales y federales”, expresó.
En el caso de la AMOTAC, dijo que ni siquiera pueden pensar en vías alternas, ya que esto representaría un gasto extra que las empresas que contratan a sus agremiados no están dispuestas a solventar; los transportistas se ven obligados a transitar por las carreteras de la Selva pese al grave peligro.
“La última vez nos detuvieron dos camiones y nos querían cobrar un millón de pesos por cada unidad, porque hubo un accidente donde una moto se metió dentro de uno de los camiones, no fue de gravedad para el conductor de la motocicleta, pero no había ninguna autoridad que mediara en esa situación. Nos exigían ese pago”, informó.
Finalmente, el líder de AMOTAC en Chiapas, reiteró el llamado a las autoridades estatales y federales, para que vigilen las carreteras de la región Selva para poder reducir los índices de inseguridad en aquella zona del territorio chiapaneco.