Agencia/El Estado
«Me pusieron un cuatro», fue la frase que soltó uno de los conductores de la plaforma Uber momentos después de que fue detenido por elementos de la Secretaría de Movilidad y Transporte en un operativo que, después de unas horas, quedó en un intento fallido gracias a la intervención de sus colegas y de la población en Tuxtla Gutiérrez.
El trabajador del volante, de quien se reservan sus datos para evitar represalias, describió que el servicio lo abordó en Los Laguitos. Isabela pidió la unidad para moverse hacia la colonia Potrero Mirador. En el trayecto, describió el chófer, la mujer hizo un par de llamadas pero él no le dio importancia.
Justo antes de llegar al sitio señalado por la usuaria, fue acorralado por un grupo de taxistas. Sin darse cuenta de dónde venían, notó que cuatro individuos, vestidos de civiles, lo abordaron. El conductor no se bajó del carro en ese momento, pero accedió a la petición después de que fue amenzado con una pistola sobre la cabeza.
Tras ese evento, entre la zozobra que generó la amenaza, vio como arribaron elementos de la Secretaría de Movilidad y Transporte y su vehículo fue subido a la grúa. Con el paso de los minutos recibió el auxilio de sus compañeros de la misma plataforma, se le sumó el reclamo de la población hacia la policía y los funcionarios que estaban en el lugar.
La presión social fue tal, que el personal de la dependencia dijo que harían llamadas. El operativo para detener la unidad fue fallido, el conductor pudo retirarse del lugar junto con su vehículo. No es la primera vez que en Tuxtla Gutiérrez se hace todo un despliegue policial para frenar el funcionamiento de Uber, aún y cuando estos trabajadores han argumentado que cuentan con un amparo.
En Chiapas, según lo reformado en la Ley, estas unidades, mediante el uso de plataformas, sí pueden operar siempre y cuando estén concesionadas, en caso contrario no se permitirá el servicio. La otra parte, es que la misma población ha exigido haya un cambio en la manera en que se mueven los taxis tradicionales.