Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Con el objetivo de beneficiar a más de 15 mil trabajadores de la educación agremiados a la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chiapas, el Fondo de Ahorro Magisterial (FAMA) se mantiene en la búsqueda de nuevos mecanismos de créditos.
Faustino Martínez Díaz, presidente de dicha caja de ahorro, dijo que han tenido pláticas con las autoridades educativas de Chiapas, además de buscar otras alternativas de préstamo, donde los socios de FAMA podrán acceder a prestaciones equivalentes a sus ahorros.
Detalló que, actualmente, un 25 por ciento de socios de FAMA podrían verse beneficiados, incluso los que cuentan con el concepto 64 y de manutención podrían disfrutar de dichos bienes, por lo que esperan que en un inicio se puedan aplicar por lo menos 5 mil créditos.
Señaló que este mecanismo se está usando porque no se tiene respuesta de la autoridad educativa para que se brinden préstamos que ya se conocen, por ello el acercamiento con otras opciones que tienen como fin evitar que los maestros caigan con empresas “usureras”, además de que se podrá abonar a la reactivación económica de la entidad.
Martínez Díaz, remarcó que se busca beneficiar a aquellos socios que tienen activos algunos descuentos de vivienda o manutención para que, en caso de que necesiten algún préstamo puedan disponer de él; no obstante, aún no se ha consensuado con la Secretaría de Educación (SE). Por el momento han decidido hacerlo de forma diferente: “darles el préstamo solicitado y sean ellos quienes realicen los pagos de manera directa al banco.”
Finalmente, precisó que dicha propuesta se ha tomado de buen agrado por parte de los trabajadores de la educación por lo que próximamente empezarán a realizar este tipo de préstamos a quienes lo necesiten.