El Estado/Agencia
Las formas de lucrar con los datos personales de los usuarios ha cambiado de forma sustancial, atrás están quedando aquellos casos donde todo ocurría a través de un mensaje de texto o llamada telefónica; aunque estas incidencias aún se reportan, ahora la forma de operar es el hackeo a través de las cuentas de WhatsApp.
En Chiapas, esta mala práctica (que aún no se descubre desde dónde y cómo ocurre) ha generado afectaciones entre la población, no obstante, ha escalado a otros niveles -sobre todo políticos-, debido a que fue el mismo gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, que reportó que su cuenta en esta red social había sido vulnerada y pedía a la ciudadanía no hacer caso a los mensajes que se mandaban desde su número.
En esta nueva modalidad se ha detectado un común denominador: pedir dinero a los contactos y las cantidades son variables: pueden ir de 500 y hasta 25 mil pesos, como le ocurrió al diputado local, Raúl Bonifaz Moedano, quien también fue víctima de este delito. Él informó (en su momento) que el hecho se había denunciado ante las autoridades.
La clonación de las cuentas de WhatsApp también han alcanzado a periodistas en Chiapas y funcionarios de otras dependencias estatales.
«Hola. ¿Cómo estás?, no te agarro muy ocupado? Es que fíjate que tengo un problema para ver si me apoyas», son algunas de las frases que se utilizan para pedir dinero.
«Tengo una urgencia y ocupo unos 7 mil pesos, me comprometo que en unas dos horas te lo devuelvo. Podrías prestarmelo? Para que te mande la cuenta, hoy mismo te los regreso», rematan algunas oraciones.
Los últimos dos casos ocurridos en el estado se relacionan con el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Aquiles Espinosa García; él confirmó este miércoles que su cuenta fue hackeada y que estaban pidiendo a su nombre.
En las primeras horas de este jueves ocurrió lo mismo con el presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso de Chiapas, Felipe Granda. Él comunicó una situación similar donde se pedía apoyos económicos a su nombre, agregó que había denunciado lo ocurrido.
Muchos de los contactos caen en la trampa, debido a que el mensaje viene del amigo, compañero de trabajo o familiar, sin saber que del otro es una persona ajena que accedió al número telefónico y descubren la actividad ilícita hasta que el usuario lo informa por otros medios.
Para dar un poco de protección a WhatsApp en temas de evitar la clonación, la Policía Cibernética recomienda a la población lo siguiente:
-Ir a los tres puntos en la parte superior derecha de la aplicación
-En la ventana de ajustes, en la parte de cuenta
-Después hay que ir a la verificación en dos pasos
-Colocar nip (este número se debe guardar) y anexar un correo eléctrico para mayor protección.