Agencia/El Estado
«Debemos de anteponer y de quitar todos los intereses particulares de los partidos, y pensar en el principal interés que es el del pueblo y el de nación», puntualizó el diputado local, Raúl Bonifaz, sobre el paquete de las 20 iniciativas que se enviaron por parte del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que se analicen, discutan y voten en el Congreso de la Unión.
En su opinión, estas propuestas son de beneficio y alto impacto social, toda vez que se pone a discusión de legisladoras y legisladores modificaciones para el Poder Judicial, mejoras en las jubilaciones y salario mínimo, además de ajustes en la parte electoral.
Bonifaz, diputado de Morena, enfatizó en la necesidad que tiene el pueblo de México para que la justicia sea expedita, sin embargo, consideró que en el Poder Judicial no hay una importación que sea rápida para quienes enfrentan alguna situación jurídica.
Aunque este año es electoral y podría generar una resistencia en la oposición para discutir los temas, mencionó que confía en que se discutan las propuestas en las Comisiones respectivas para que después se voten en el Pleno de la Cámara de Diputados.
Dentro de las iniciativas, se contempla una reestructuración en materia electoral para cambiarle de nombre al INE y ahora se llame Instituto Nacional Elecciones y Consultas (INEC). Se incluye una disminución de dinero a partidos políticos y también que se quiten las diputaciones plurinominales.
Finalmente, se pronunció a favor de que las 20 propuestas no solo se discutan, también que haya negociaciones entre las diferentes fuerzas parlamentarias para que los temas puedan avanzar.