Rey González/El Estado
Eder Fabián Mancilla, secretario de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez, indicó que antes de concluir el 2023, comenzaron a realizar acciones para prevenir incendios, lo que conlleva a crear brechas cortafuegos, quemas controladas y líneas negras elaboradas en las zonas más altas de la capital chiapaneca.
Expuso la existencia de zonas reincidentes, ahí los vecinos prenden fuego a predios para la eliminación del «pica-pica», que es una planta que abunda por toda la ciudad, sin embargo, el calor ayuda a que germine y se reproduzca al doble en la temporada de lluvia. La ciudadanía desconoce el tema y creen que la mejor opción es la limpieza de esos predios.
El funcionario municipal apuntó que la limpieza está reglamentada a través de un documento de construcción, protección ambiental y ley de ingresos; quien no cumpla con estas acciones, puede ser acreedor a sanciones administrativas, por ello se exhortó a la población a ser responsable.
En este contexto, llevan a cabo recorridos diarios en zonas vulnerables, esto en conjunto de la Secretaría de Medio Ambiente, autoridades de seguridad, tránsito Municipal y Protección Civil de Tuxtla. La persona que queme residuos sólidos será sancionado.
Para finalizar, recordó que en 2023 hubo menos incendios, sin embargo, fueron muchas hectáreas afectadas como la del cerro Mactumatzá, el cual tenía más de veinte años que no se quemaba.