Comunicado/El Estado
La vicepresidenta del Congreso del Estado, diputada Haydée Ocampo Olvera destacó que con los programas que impulsan -de manera conjunta- la Auditoría Superior del Estado y el Poder Legislativo, se busca fortalecer y consolidar la transparencia en la rendición de cuentas.
Lo anterior, durante su participación en la presentación -en tiempo y forma- de los formatos de declaración de situación patrimonial y de intereses a que hace referencia la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción a partir del 1º de mayo de 2021.
En la reunión, realizada en la Auditoria Superior del Estado, la legisladora reconoció el trabajo realizado por el auditor superior del estado Uriel Estrada Martínez y todos los que sumaron esfuerzo y dedicación para hacer posible el Nuevo Sistema de Declaración Patrimonial y de Intereses de la Auditoria Superior del Estado.
Al hacer uso de la palabra, Ocampo Olvera subrayó que con estas acciones se busca fortalecer y consolidar la transparencia y rendición de cuentas hacia el interior y brindar las facilidades necesarias para que las y los servidores públicos cumplan a cabalidad con la obligación de presentar -a partir del primer día de mayo de 2021-, su Declaración de modificación de Situación Patrimonial.
“Es de hacer énfasis en el esfuerzo en materia de desarrollo tecnológico, para que conjuntamente con el órgano interno de control, pueda brindarse una plataforma electrónica amigable para facilitar el cumplimiento de esta obligación”, dijo.
La vicepresidenta del Congreso del Estado reiteró que, con estas acciones, la ASE cumple en estricto apego a su función de ser un ente Fiscalizador con altos estándares nacionales e internacionales, mismos que generan certeza y confianza a la población, siempre encaminado a fomentar una cultura de honestidad, responsabilidad y rendición de cuentas en la Administración Pública Estatal y Municipal, en beneficio de la sociedad y desarrollo de Chiapas.
En el encuentro participaron: Liliana Ángel González secretaría de Honestidad y Función Pública; Dayanhara Aguilar Ballinas, secretaría técnica de la secretaría ejecutiva del SAECH; Ana Lilia Cariño Sarabia consejera presidenta del Consejo de Participación Ciudadana.