El Estado/Agencia
Debido a que la tonaleda de maíz registrará un aumento de 800 pesos más en la compra por tonelada y que ello reprenta un agravio para los industriales que se dedican a la producción de la tortilla, este lunes un grupo de empresarios del giro protestaron en Ocozocoautla, a las afueras de las instalaciones de Maseca, para exigir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a que revisen estos ajustes que consideran desproporcionales.
José Ramón Salazar Ballinas, presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla «Somos Chiapas», dijo que no hay argumentos para que las grandes empresas estén subiendo de manera permanente los precios a uno de los insumos esenciales que se requieren para producir este alimento de consumo popular.
De acuerdo con lo señalado, durante 2021 se hicieron alzas que superaron más de dos 500 mil pesos en todo el año, en consecuencia, el precio del kilogramo de la tortilla subió a los 20 pesos, dependiendo de la región.
Con el anuncio que a partir del 1 de febrero la tonelada de harina costará 800 pesos más, los trabajadores de las tortillerías advirtieron que vendrá un nuevo precio para el kilogramo de dicho producto, el cual oscilará entre los 21 y hasta 22 pesos; sólo un porcentaje menor del gremio no hará cambios en los costos de la venta de dicho alimento.
Finalmente, los Industriales lamentaron que las instituciones oficiales sí mantengan una vigilancia permanente a las tortillerías, pero no hacen nada para frenar los incrementos que ponen las grandes empresas y que ello se traduce en un golpe para el bolsillo de los chiapanecos.