El Estado/Agencia
Según el Instituto Nacional de Migración (INM), un total de mil 940 migrantes fueron atendidos, en un promedio de 11 días, debido a que solicitaron tarjetas humanitarias para regularizar su situación en territorio nacional, estas personas vienen de países de América y África.
Al señalar que son de 16 nacionalidades diferentes, se incluyeron a los que tenían cita y también a los que han protestado para que los trámites sean más ágiles. No obstante, la autoridad nigratoria enfatizó que no hay razón para que las personas en situación de movilidad lleven a cabo bloqueos o, en su defecto, actos vándalicos.
En pronunciamiento emitido este 24 de febrero, el INM aseguró que el tema de entrega de tarjetas humanitarias se está atendiendo y que no hay pretexto para que los migrantes lleven a cabo marchas o que se provoquen lesiones en el cuerpo.
Aunque apenas suman mil 940 registros en las últimos días, el Instituto explicó que han accedido a las solicitudes núcleos de familias, sectores vulnerables, menores de edad, además de hombres y mujeres. Los trámites, remarcaron, se resolverán de manera ordenada y segura.
Las personas en situación de movilidad que han demandado atención del INM provienen de nacionalidades como: Chile, Guatemala, Haití, El Salvador, Honduras, Colombia, Ghana, Guinea, Segenal, Ecuador, Brasil, Angola, Brasil, Cuba, Perú y Nicaragua.