Rey González/El Estado
El artista visual, egresado de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Jorge Zamorano, expuso ante medios de comunicación que recibió una notificación de parte de la fiscalía para este 7 de julio por el delito de discriminación, esto de parte de la directora del Coneculta, Maritza Maranto.
Explicó que esto lo ve como una forma de represión, pues ha criticado su gestión debido al abandono del centro Cultural Jaime Sabines, así mismo, la inoperancia de la casa de Artes Corazón Borraz.
Dijo que el anterior director de publicaciones de Coneculta, Marco Antonio Orozco lo demandó por supuestas amenazas de muerte; por esa razón, añadió, han querido coartar su libertad de expresión, pero desconoce porque ahora la directora actual lo ha denunciado.
Jorge Zamorano cree que después de criticar la remodelación del parque 5 de Mayo y que la escultura de Jaime Sabines fue removido del parque y arrojado a una esquina, ante esto, el artista considera que la directora se molestó con él.
Además califica como mala la actual gestión del Coneculta, ya que no hay exposiciones, premios, convenios con museos del país además de colecciones de obras y la directora solo cuida a los escritores dentro de la institución, ya que ella, es escritora.