Agencia/El Estado
Aunque ha sido criticada por la oposición la reforma que busca desparecer 200 diputaciones plurinominales y centralizar toda la logística de las votaciones, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso de Chiapas,
Yamil Melgar Bravo, justificó que se trata de una exigencia del pueblo mexicano para tener una representavidad legítima de quienes son elegidos de manera directa.
La iniciativa también contempla el cambio del nombre del Instituto Nacional Electoral (INE), la modificación de 18 artículos y siete más transitorios, así como el hecho de que sea la ciudadanía la que elija a los consejeros y consejeras del Instituto y también al Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEPJF).
El gobierno federal busca que ahora «nazca» el Instituto Nacional de Elecciones y Consulta (INEC) y que desaparezcan los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) y los Tribunales Locales, a fin de federalizar todo lo referente a los procesos electorales. La misma reducción se aplicaría para que de 128 sólo queden 96 Senadurías.
Adicional a esto, la Federación propone (falta que se discuta y apruebe) que no haya más financiamientos a los partidos políticos en lo nacional y lo local, que sólo se mantenga el porcentaje disponible para las campañas y que se baje a 33 el porcentaje requerido (y no 40 %) para que los ejercicios de revocación de mandato sean vinculatorios.
Al cuestionarle su opinión respecto a la posibilidad que existe de que esta propuesta sea rechazada por otras fuerzas partidistas (de las cuales no se pidió una opinión) como ocurrió con la reforma eléctrica, el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Melgar Bravo, se limitó a decir que desde el Congreso estatal estarán pendientes del derrollo, pero aceptó que se trata de un proyecto que debe dialogarse con las otras fuerzas políticas y bancadas.