De mayo de 2019 a mayo de 2020 ha habido un aumento porcentual del 8.73%
Redacción
La docente e investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Chiapas, Ana María de la Rosa Flores, indicó que desde el inicio de la cuarentena por COVID-19, el comportamiento de la Canasta Básica ha ido a la alza, de tal forma que mientras para febrero eran necesarios 13 salarios mínimos para cubrir a cabalidad la Canasta Básica, ahora en mayo, se necesitan 14.
Ana María de la Rosa Flores detalló que en febrero el precio de la canasta era de $1,517.8, sólo $2 con 20 centavos mayor en comparación con el mes anterior; para el mes de marzo hubo un incremento de $22 equivalente al 1.42% más; y en abril alcanzó la cifra histórica de $1,613.3 pesos, un incremento porcentual del 4.55%, es decir, 73 pesos con 50 centavos comparado al mes de marzo; no obstante, mayo registró un incremento de $22.8, con lo cual alcanzó los $1,636.1.
La docente e investigadora detalló que los productos en los que más se reflejó el alza de precios fueron: el arroz, pasta para sopa, leche de caja, café soluble, pollo, huevo, manzana, cebolla y chile verde.
De la Rosa Flores indicó que al hacer un comparativo estacionalizado al mes de mayo, en 2019 el precio de la canasta era de 1,480.50 pesos, mientras que para el mismo mes de 2020 el precio alcanzó los $1,636.10, lo que refleja un aumento porcentual del 8.73 por ciento.
Finalmente, señaló que el comportamiento en los precios es un efecto causado mayormente por el virus denominado COVID-19 y la pandemia que originó.
De la Rosa Flores detalló que esto se debe a que muchos de los productos de la cadena de abasto y suministro que conforman la Canasta Básica son importados, lo que genera desabasto e incremento de precios, derivado del elevado precio del dólar, es decir, la devaluación del peso; aunado parcialmente también, por el aprovechamiento de la situación de parte de los comerciantes.