El Estado/Agencia
En su visita a Chiapas, para la aplicación de las vacunas a los trabajadores del sector educativo, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), confirmó que serán 121 mil dosis las que se aplicarán en la entidad a este sector de la población.
Después de recorrer algunas de las 19 sedes que se instalaron para este proceso, enfatizó que el magisterio y el personal recibirán una sola aplicación de la marca CanSino y en el primer día la respuesta fue muy buena.
Lo que se está haciendo para mantener un orden en la logística, es que los docentes serán vacunados conforme a sus apellidos y para acceder tendrán que llevar su identificación oficial, algún talón de cheque o su CURP.
Robledo Aburto comentó que, aunque el país atraviesa un proceso electoral, la Ley es muy clara en el sentido de que estas actividades no se pueden condicionar y se respetará ese tema.
Ante los medios de comunicación, apuntó que los recorridos hechos en las sedes fue para buscar áreas para mejorar, para que la afluencia de las personas sea constante y se cumplan todos los circuitos para la aplicación de las dosis.
Con relación a los rechazos que han existido en algunas comunidades para recibir el biológico, el director general del IMSS respondió que la vacuna es voluntaria y es respetuoso de las zonas que hayan decidido no vacunarse.
«Hay que recordar que mientras se hace esta vacunación de maestros, maestras y de todo el personal de las instituciones educativas, se lleva a cabo la vacunación de adultos mayores, hay algunas dosis que se siguen aplicando en todo el país», remarcó.
Es decir, es la primera vez que existe una aplicación simultánea de dos componentes del operativo «Corre Caminos», uno centrado en las personas de la tercera edad y el otro que está dirigido a los trabajadores del sector educativo.