La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris), aclaró que el aforo a los comensales seguirá en el 75 % y con todas las medidas de higiene
El Estado/Agencia
La entrada en vigor a partir de este lunes del Semáforo Epidemiológico en color verde para Chiapas fue sorpresivo debido a que los contagios aún se presentan en la capital, sin embargo, la decisión de la autoridad también se convierte en una buena noticia para todo el sector productivo, dijo Guillermo Acero Bustamante, presidente en el estado de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Sin embargo, este fin de semana la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris), aclaró que la actualización en materia de salud por la pandemia del Covid-19 no generará ningún cambio significativo para los establecimientos, es decir, el aforo seguirá con el 75 %.
Todos los sectores productivos, desde marzo a la fecha, han resentido el impactado de la expansión de la emergencia sanitaria y de las restricciones sociales; en el caso de los restaurantes, Acero Bustamante recordó que se perdieron más de 30 mil empleos directos e indirectos y tres mil establecimientos cerraron ante la falta de ingresos.
El líder empresarial celebró la decisión que tomaron las autoridades sanitarias, tomando en cuenta que en unos días más llega diciembre, el mes que mejores ingresos económicos deja a todos los sectores sociales. Aunque el aforo no sufrirá ningún cambio, estar en semáforo verde, dijo, generará más confianza para que los comensales lleguen a los establecimientos.
Finalmente, la Dipris informó que en los 10 Distritos de Salud que tiene Chiapas se mantendrán activos todos los operativos de verificación de bares y restaurantes, a fin de que estos espacios no relajen las medidas preventivas por el Covid-19.