En Montecristo se produce el mejor café de Chiapas; se debe trabajar más en favor de ese sector
Lennyn Flores/El Estado
A pesar de su importancia, el sector del café ha estado olvidado y por eso es muy importante el impulso que se le está dando a una ley en esta materia desde la cámara de diputados, precisó Edgar Ángel Ventura, en el marco del primer parlamento abierto para fortalecer esta iniciativa.
Cabe mencionar que, este primer foro encabezado por el diputado federal, Ismael Brito Mazariegos, se llevó a cabo en el municipio de Montecristo de Guerrero, que alberga a un importante número de productores y fincas cafetaleras de la entidad.
Edgar Ángel, de la finca San José, Buenos Aires, aprovechó el espacio para hablar de las adversidades que permean dentro de este sector agrícola, como el alto costo de los insumos y lo difícil que es en la actualidad contar con mano de obra para los trabajos de siembra y cosecha del aromático.
“Quiero reconocer el impulso de esta ley, porque la cafeticultura ha estado olvidada. El café demanda insumos y estos están muy caros en estos días, los fertilizantes están hasta arriba y la mano de obra, no hay. Nosotros, ahora también nos tenemos que meter a lavar los granos porque la gente se está yendo porque la economía no está bien”, expresó.
Mencionó que otra fuerza de tarea es la población guatemalteca que cruza a México para trabajar durante las temporadas de siembra y cosecha; sin embargo, lamentó que, para poder trabajar, estas personas sean víctimas de extorsión por parte de diferentes grupos apostados en las líneas fronterizas.
“El tema migratorio es otra cuestión, nuestra gente de Guatemala que entra a México tiene que pagar 500 pesos para que puedan venir a trabajar, eso no es justo”, lamentó el productor.
Ante el legislador federal, el también creador de la marcha Chiapass Urban Coffee, expresó el sentir y las necesidades de las mujeres y los hombres del campo, principalmente de Montecristo de Guerrero, municipio en donde el 93 por ciento de la economía gira entorno a este aromático grano, además de proveer del 60 por ciento de café que se comercializa en Jaltenango, Chiapas.
Finalmente, precisó que, con el impulso de esta legislación es momento de que se aporten buenas ideas y se siga permitiendo más afectación al café de Chiapas