El Estado/Agencia
La fundadora de la organización Huellas de Chiapas, Claudia Cisneros, anunció que una sanción de hasta cuatro años de cárcel, dependiendo la gravedad del delito, es uno de varios puntos que se pusieron dentro de una iniciativa de Ley que se elaboró, con el apoyo de dos diputadas, para sancionar el maltrato animal en la entidad.
En conferencia de prensa, mencionó que después de varias reuniones y meses de trabajo, consolidaron la estrategia para que también quede prohibido que a los perros y gatos se les apliquen mutilaciones solo para que se vean «mejor» o por estética.
La iniciativa ya está en el Congreso Local y ahora piden al presidente de la Mesa Directiva a que agilice los trámites y discutan el tema, antes de que terminen sus funciones. Que se apruebe la ley, dijo, ayudará que queden establecidas las sanciones en el Código Penal para las personas que maltratan a los animales.
Cisneros mencionó que es preocupante que sean pocas las ciudades de Chiapas las que tienen un reglamento para atender el tema y, de hecho, remarcó, muchos ciudadanos se quedan -sólo- con amonestaciones administrativas cuando cometen una irregularidad con los perros o gatos, debido a que todavía no está tipificada una sanción más severa.
Mediante unas fotografías, la activista exhibió algunos casos (que quedaron documentados) del maltrato que sufrieron algunos perros y gatos y que, pese a la gravedad de la situación, las personas que lo provocaron no tuvieron sanciones mayores.
Finalmente, reconoció el apoyo genuino que obtuvieron de las diputadas Iris Adriana Aguilar Pavón y Carolina Sholé Gomez para consolidar la iniciativa, por esa razón pidió al presidente de la Mesa Directiva a que antes del 1 de octubre la propuesta quede resuelta para proteger a los animales.