Agencia/El Estado
Aunque se han hecho esfuerzos importantes para reducir una deuda superior a los tres mil millones que venía arrastrando la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), la máxima casa de estudios todavía mantiene un pendiente económico de 158 millones de pesos y se espera que en los próximos meses se pueda liquidar, reconoció el Rector, Carlos Natarén Nandayapa.
Todavía se debe, informó, esa cantidad al Servicio de Administración Tributaria (SAT), sin embargo, a este organismo no se le habían pagado más de mil millones de pesos por conceptos asociados a la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
El resto del déficit económico, equivalente a dos mil 238 millones de pesos, se dividió en las obligaciones que tenía la Unach con el Sistema del Ahorro para el Retiro, seguridad social y también con prestaciones para la vivienda.
Uno de los problemas que no se han corregido en la Unach, es que es una institución de educación superior que gasta más dinero del que recibe de forma anual; tan sólo este año cerrarán con un déficit presupuestal 420 millones de pesos.
Todo el dinero anual, que se da por un convenio de la Federación y la entidad, se va en pagos de nómina y para el mantenimiento de los edificios requieren de recursos extraordinarios.
Uno de los aspectos importantes, dijo el rector, es que deuda histórica pudo crecer hasta los cinco mil millones de pesos, se evitó gracias a la intervención que hizo el gobierno de Chiapas.