Comunicado/El Estado
El Gobierno de Chiapas emitió una Declaratoria de Emergencia Estatal para la atención de los daños ocasionados por una vaguada monzónica en el pacífico sur mexicano y sistemas de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, que favorecieron la generación de lluvias puntuales muy fuertes a intensas entre los días 16 al 22 de septiembre del año en curso y produjeron afectaciones por deslizamientos de ladera, lluvias severas e inundaciones en 21 municipios.
De manera preliminar se tiene 19 mil 188 personas afectadas. En el sector vivienda se reportan un total de 4 mil 797 viviendas dañadas, el centro de salud ubicado en Acapetahua, cinco escuelas afectadas ubicadas en los municipios Huixtán, Pichucalco, Chiapa de Corzo y Amatenango de la Frontera.
La declaratoria tiene el propósito de implementar las acciones de atención a la población afectada encaminadas a recobrar de manera integral la funcionalidad de los medios de vida, servicios básicos, infraestructura pública y social, organización y componentes de la estructura social de los municipios afectados, en el marco del Sistema Estatal de Protección Civil e instruido por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
Se considera que las obras de reconstrucción que deriven de la Declaratoria deberán contemplar las acciones de reducción de riesgos que resulten de los dictámenes de riesgos y estudios que se realicen previos a la integración de los proyectos ejecutivos.
De igual forma, el Gobierno del Estado envió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) solicitud de corroboración por la ocurrencia del fenómeno natural perturbador por lluvia severa e inundación pluvial y fluvial para los municipios Chapultenango, Huehuetán, Huixtla, Tecpatán y Villa Comaltitlán. Así como solicitud de Declaratoria de Desastre dirigida para la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
Como parte de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), se informa que afortunadamente no se reportan personas lesionadas ni pérdidas humanas que lamentar.