Agencia/El Estado
Las militantes Haydeé Ocampo Olvera, Iris Fabiola López Lucas, Paulina Mota Conde, además de Mauricio Palomeque y Carlos Enrique Yáñez, se sumaron a las impugnaciones en contra de la ratificación de Rubén Antonio Zuarth Esquinca como dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas y ocurre lo mismo para la Secretaría General, bajo el argumento de que los Comités Municipales no fueron invitados como lo marcaba la convocatoria.
Con base en lo señalado, se trata de un juicio de protección de sus derechos partidarios como militantes; reiteraron que la «Comisión de Procesos Internos faltó al no convocar» a todos los involucrados para que emitieran su opinión respecto de la planilla única.
«El presidente de Procesos Internos no estableció un centro de votación en cada uno de los 124 municipios, para que todos los militantes pudiesen participar, por esta razón presentarón un persaltum ante la Comisión de Justicia Partidaria, lo cual les ayudará a que su caso se remita de inmediato al Tribunal o de lo contrario podría ser multado el Partido», remarcaron en un pronunciamiento.
La ex diputada local del PRI, Haydeé Ocampo Olvera, detalló que el proceso celebrado el pasado 2 de julio está lleno de irregularidades y se realizaron actos que trastocan los esteblecido por las autoridades electorales; aseguró que se dejó afuera la participación a la verdadera militancia.
“No se actuó conforme a lo que estabece la convocaria y, nuevamente, le faltaron el respeto a la militancia, no se trataba de acarrear gente para que levantara la mano, si no tomar en serio a la militancia y dejar que decidiera y no se hizo”, remarcó la Consejera Política Nacional.
En los argumentos, los quejosos describieron que la Comisión de Procesos Internos no realizó la convocatoria en cada uno de los 124 municipios de Chiapas; más bien, enfatizaron, se publicó un oficio genérico en la página de internet del partido y no se garantizó certeza ni legalidad.
«Habemos militantes que le debemos mucho al partido, por eso seguiremos peleando para que no sigan entrerrando a nuestro Revolucionario Institucional, esto no se trata de caprichos o intereses personales como lo quieren manejar algunos, se trata de defender nuestro partido de aquellos que lo estan usando para sus intereses personales», finalizó Ocampo Olvera.