Agencia/El Estado
Para ampliar las opciones crediticias hacia la población, Rocío Terán Cruz, delegada en Chiapas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) mencionó que ya está disponible el Mejoravit en sus dos modalidades: Repara y Renueva; la característica principal es que las personas podrán solicitar hasta 149 mil pesos.
Con la opción Repara, la ciudadanía podrá hacer ajustes en el hogar relacionados con: poner pintura interior, reparar fugas de agua, instalar aire acondicionado, resanar muros, entre otros. La tasa de interés será fija a un 10 % anual. La cantidad que se prestará será de nueve mil 461 hasta 37 mil 844.
Para la otra modalidad, la llamada Mejoravit Renueva, el financiamiento será de 37 mil 844 y hasta 149 mil 485 pesos, aunque la tasa será de 11 %. La población tendrá la opción de pagar el crédito hasta por un periodo de 10 años.
«Mejoras que se pueden realizar: Impermeabilización, pintura exterior, ventanas y cancelería, cambio de pisos, cocina, instalaciones de agua, gas o calentador, entre otras», remarcó el Infonavit.
Para que las personas pueden acceder a los créditos, tienen que ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) para saber si son elegibles. En caso de que sean aceptados, deben considerar que el 5 % que aportan los patrones se estaría abonando a capital.
Ambas modalidades cuentan con un seguro (en caso de invalidez, defunción o incapacidad). Las reparaciones se tendrán que hacerse en nueve meses como tiempo límite. «En caso de incumplir con el pago consecutivo de dos mensualidades completas, se usarán los recursos de la Subcuenta de Vivienda para liquidar el crédito», complementó el Instituto.