Agencia/El Estado
Cuadros constantes de diarrea, tuberculosis, neumonía o enfermedades parasitarias en el cerebro son algunas de las consecuencias que puede sufrir alguna persona que se haya contagiado del Virus de Inmunodeficiencia Humana y no siga sus tratamientos médicos, mencionó Carlos Sarmiento Coutiño, encargado de la Clínica de Servicio de Atención Integral para VIH en el Hospital «Dr. Rafael Pascacio Gamboa».
Dijo que este nosocomio atienden a 400 personas que contrajeron el virus; además de recibir las medicinas de forma gratuita, el grupo de pacientes también tiene un acompañamiento desde el área de la psicología para que se puedan adaptar de mejor forma al entorno social.
Lo que han notado, dijo, es que en la actualidad se están diagnosticando más casos positivos y aparecen con más incidencias en este lugar aquellas personas que se ubican entre los 18 y 35 años de edad; sin embargo, también hay casos de quienes son de la tercera edad.
Para los que tienen una vida sexual más activa con más de una pareja, recomendó, deben hacerse pruebas rápidas en dos ocasiones al año (son muy efectivas), pues eso permitirá un diagnóstico oportuno y, en dependiendo el caso, un mejor tratamiento.
El VIH, recordó, es un padecimiento que puede mostrar los primeros síntomas entre ocho y hasta 10 años después del contagio, sin embargo, muchos pacientes llegan cuando experimentan cambios en su cuerpo, sobre todo, que bajan de peso sin razón alguna.