Lennyn Flores/Agencia
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Aunque a nivel nacional se presentó una iniciativa de Ley para que las entidades federativas destinen una curul para incorporar la figura de diputado migrante, Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso de Chiapas, informó que por ahora en la 68 Legislatura no hay interés de habilitar al «Diputado 41», debido a que en el estado quedó un «mal sabor de boca» en la integración de dicha figura política.
El proyecto que propuso el legislador Manuel Alejandro Robles Gómez -de Morena- busca que los connacionales que se encuentran en el extranjero reciban una mejor atención, pero también que se hagan nuevos planteamientos sobre la política migratoria.
Fue en el 2016 que el propio Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó la destitución de los siete Consejeros y Consejeras que integraban en aquel momento el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, debido que se detectaron irregularidades en la lista nominal de las personas que -según- votaron desde el extranjero para elegir al diputado migrante.
«Me imagino que la idea es buena, los resultados no han sido los esperados. No creo que sea del interés de la Legislatura avanzar el tema. Probablemente, puede ser que algunos estén muy interesados por el tema de los migrantes -del problema que hay en la frontera Sur-«, agregó.
Para que en Chiapas regrese la figura del Diputado 41, refirió, se tiene que presentar una iniciativa y someterlo a revisión. Sobre la propuesta nacional, mencionó que desconoce la argumentación pero, cuando dicha curul estuvo activa en Chiapas, se detectaron anomalías en la lista nominal con votos de personas que no existían.