El Estado/Agencia
Con una serie de reclamos, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retuvo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, previo a que se presentara en La Mañanera que estaba programada al interior de la VII Región Militar, en Tuxtla Gutiérrez.
En las protestas, que se demoraron por más de dos horas, se reactivó la conferencia de prensa de forma remota y el titular del Poder Ejecutivo Federal respondió que no accedería a chantajes de estos grupos.
A las protestas de la CNTE, también se sumaron otros grupos del sector educativo, salud, además de trabajadores que han reclamado justicia. En el caso de los maestros, han pedido Presidente a que reactive la mesa de diálogo.
Aunque los manifestantes pedían que López Obrador descendiera de la unidad, no accedió a la petición y La Mañanera se inició con el gobernador de Chiapas. En la conferencia de prensa, dijo: «es una protesta de mi parte para que estos grupos no abusen, respeten. Esto que están haciendo es ilegal; indebido mejor dicho» y añadió que no se prestará a «relaciones mafiosas».
Durante la manifestación, los profesores pintaron las camionetas y colocaron la leyenda «CNTE», después de 120 minutos de gritos en Tuxtla Gutiérrez, los inconformes permitieron que el presidente continuara con su gira.
Fotografía: cortesía