Agencia/El Estado
«Yo creo que todos merecemos ese respeto y esa igualdad», fue la frase que soltó la diputada local del partido Redes Sociales Progresistas, Sandra Cecilia Herrera Domínguez, al hacer referencia sobre los temas de discriminación al interior del Congreso de Chiapas y que, muy pronto, remarcó, dará una conferencia de prensa para ampliar la información sobre el tema.
Aunque se reservó el nombre de quienes han incurrido en malas prácticas, al hacer uso de la tribuna en el Pleno de la 68 Legislatura, dijo a sus homólogas que no se deben ver como rivales; más bien, como aliadas para que no hayan actos de discriminación y, agregó, hay que ser congruentes entre los actos y las decisiones.
La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Herrera Domínguez, pidió a sus colegas ser solidarias por todo lo que han luchado, «podemos hacer mucho en este poder Legislativo, tenemos mucho de donde trabajar (…) para que en este poder, donde» se habla de la no desigualdad, sea un ejemplo de alianza.
Después de que terminó la sesión de este martes, remarcó que no se puede permitir que ninguna persona vea a otra por encima de los hombros y, añadió, «quizá si» hay una inconformidad por el comportamiento que han tenido su colegas al interior del recinto Legislativo.
En el marco del inicio del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de este Primer Ejercicio Constitucional, exhortó a que las personas que ocupan una curul cumplan con la agenda legislativa programada y, tanto hombres como mujeres, deben estar conscientes que la función parlamentaria parte de los procesos internos de la igualdad política, de género, laboral y estructural.
La incongruencia, añadió, genera desconfianza y los vuelve corruptibles, además de que muestra una imagen diferente entre lo que se dice y se hace.
Fotografías: tomadas del muro de Sandra Herrera Domínguez y del Congreso de Chiapas