EDUCACIÓN
Lennyn Flores/El Estado
Todas las escuelas de nivel secundaría en Chiapas tienen que abrir sus puertas de manera inmediata para el regreso a clases presenciales, señala una circular dirigida a supervisores de este nivel, firmada por la jefa del departamento, Irene Aguilar García.
La funcionaria, instruyó dar cumplimiento al documento No. SE/SEE/DEB/DES/0146/2021, de fecha 26 de agosto de 2021 en la que se dio a conocer el Acuerdo Secretarial 23/08/2021, el cual establece diversas disposiciones para el desarrollo del ciclo escolar 2021-2022 y reanudar las actividades del servicio público educativo de forma presencial, responsable y ordenada, y dar cumplimiento a los planes y programas de estudio de educación básica (preescolar, primaria y secundaria).
Por tal motivo, señala que será necesario que docentes, autoridades escolares y personal de apoyo y asistencia a la educación, asistan al plantel que les corresponda, para “salvaguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, expuestos en el artículo 3º de la Constitución Política».
Sobre el tema, Eduardo Ramírez Aguilar, Senador de Chiapas, consideró importante y necesario incluir a los menores de edad y niños en el Plan Nacional de Vacunación del Gobierno Federal, para que obtengan la vacunación contra la Covid-19, a fin de disminuir el riesgo de enfermarse de manera grave.
“Luego del regreso a clases, muchos padres de familia han recurrido al juicio de amparo como una alternativa para obtener de manera legal, la vacuna contra el Covid-19, para proteger la vida de sus hijos; si bien es cierto que la vacuna no evita el contagio, si evita enfermarse de manera grave”, señaló.
Ante los fallos favorables que han concedido jueces federales, luego de los amparos interpuestos por padres de familia para que sus hijos obtengan la vacuna contra el Covid-19, Ramírez Aguilar dijo que las autoridades sanitarias tienen que analizar el esquema de vacunación, de tal manera que este sector sea tomado en cuenta.