El número máximo de casos por día estará alcanzándose este 13 de junio, pero la cantidad de fallecimientos por esa enfermedad comenzará a descender hasta agosto próximo
ERICK SUÁREZ
La Secretaría de Salud del estado (SS) estimó que Chiapas registraría la etapa más álgida de contagios del nuevo coronavirus entre el 16 de mayo y el 6 de junio pasados. Para el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) y el Instituto de Matemáticas (Imate) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dicha proyección fue inexacta, aunque no dista mucho de la realidad.
Antonio Capella Kort, Marcos Aurelio Capistrán Ocampo y José Andrés Christen Gracia, investigadores del CIMAT -unidad adscrita al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)- y del Imate, respectivamente, desarrollaron en conjunto un modelo que permite efectuar cálculos sobre las principales variables de la pandemia por estado y metrópoli.
La estimación que esos expertos llevaron a cabo el 4 de junio de 2020 estableció el periodo más crítico de diagnósticos positivos de esa enfermedad para la entidad entre el 8 y 17 de junio, con “fecha pico” tentativa para este 13 de junio, es decir, para esta semana.
Durante ese intervalo, Chiapas reportará en promedio 167 nuevos contagios confirmados de SARS-CoV-2, con 139 y 197 casos positivos como rango; y una media de 2.7 diagnósticos confirmados por cada 100 mil habitantes, proyectaron.
A partir del 13 de junio, según ese modelo, el número de personas que enfermarán por COVID-19 en el estado disminuirá de manera paulatina para retomar los índices vigentes al inicio de la emergencia hasta la primera quincena de agosto próximo. Sin embargo, la “curva” de muertes comenzará a “aplanarse” en la entidad hasta la segunda quincena de agosto, es decir, los decesos por ese padecimiento estarán reduciéndose hasta dentro de dos meses y medio.
Bajo ese contexto, Chiapas registrará la mayor demanda de camas hospitalarias ajenas y adscritas a unidades de cuidados intensivos entre el 16 y 23 de junio de 2020, con un promedio de mil 871 y 336, en ese orden, calcularon.
La Secretaría de Salud federal (Ssa) informó que hasta el 9 de junio pasado el estado acumulaba 2 mil 779 casos confirmados del nuevo coronavirus, de los cuales 652 eran activos, es decir, fueron detectados en los últimos 14 días y por ende los pacientes eran potenciales fuentes de contagio. Hasta esa fecha, la incidencia era de 12.79 diagnósticos positivos por cada 100 mil habitantes. Además, la entidad sumaba 232 fallecimientos y 506 casos sospechosos.
Hasta el 8 de junio pasado, Chiapas reportaba 39 por ciento de ocupación de las camas hospitalarias en términos generales y 38 por ciento de uso de las camas de nosocomios correspondientes a unidades de cuidados intensivos, destacó.
Portales electrónicos dieron a conocer que el titular de la SS, José Manuel Cruz Castellanos anunció que el Consejo Estatal de Salud sesionará para establecer cómo reiniciarán las actividades en la entidad, es decir, para discutir los términos en los que Chiapas entrará a la llamada “nueva normalidad”.
El propósito de las autoridades fue prolongar la pandemia el mayor tiempo posible, a fin que el sistema de salud no colapse ante un hipotético repunte de los diagnósticos positivos por COVID-19, aseguró.
Foto 1: AFP
Foto 2: Conacyt
#Chiapas #Coronavirus #COVID-19