Agencia/El Estado
Por las descargas eléctricas que se aplicaron a una persona (de Cuba) que se encontraban en condición de movilidad internacional en Chiapas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación (163/2022) al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, y se pidió que se
imparta un curso sobre formación de derechos humanos para los agentes federales adscritos a esta dependencia en el estado, a fin de que estos actos no se repitan.
El organismo no gubernamental detalló que hubo un exceso de la fuerza pública al aplicarse ese método con un aparato que se le conoce como «chicharra». Esta situación ocurrió el 28 de marzo de este año, mientras el migrante fue detenido en su paso por Ciudad Hidalgo.
De hecho, se explica que fueron cuatro elementos del INM que aplicaron la detención de forma arbitraria e intentaron subir a la persona a un vehículo, sin embargo, puso resistencia a ese acto y fue ahí donde aplicaron la fuerza excesiva.
«El servidor público de ese instituto no contaba con facultades para portar el aparato eléctrico, lo que derivó en violaciones al derecho a la integridad y seguridad, así como al trato digno de la persona extranjera en contexto de migración», remarcó la CNDH.
«La CNDH pide, además, que se colabore ampliamente con las autoridades investigadoras en el trámite y seguimiento del expediente administrativo que se integra en el Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones del Órgano Interno de Control en el INM», enfatizó el organismo no gubernamental.